Los sábados
vendía gomas de mascar en el teatro de Coamo, un pueblito de la
cordillera central de Borinquen donde el orocoveño Roberto Valentín Fred
emprendió sus primeros pasos en la música
popular.
Nació en 1941 y creció
escuchando los boleros del Trío Vegabajeño, Los Tres Ases y Los
Diamantes. Desarrolló sus habilidades en instrumentos de cuerdas como
la guitarra, el bajo y el cuatro tocando en varios tríos de Coamo.
En la Escuela Libre de Música
José Ignacio Quintón estudió saxofón alto, pero pronto lo cambiaría por
la trompeta por considerar que esta le ofrecía mayores
posibilidades de expresión.
A nivel profesional, sin
embargo, Bobby Valentín escribió los primeros capítulos de su historia
artística en Nueva York. Llegó con sólo 16 años y su
desarrollo como trompetista y arreglista discurrió en las
agrupaciones de Joe Quijano, Charlie Palmieri, Willie Rosario, Louie
Ramírez y Tito Rodríguez, a quien recuerda con orgullo por la
oportunidad que le brindó en 1963 de participar en la producción En
Puerto Azul, Venezuela.
En 1965 Bobby organizó su
propia orquesta, allanando el camino para su debut al siguiente año con
el LP El Mensajero, editado por Fonseca Records. Ese mismo
año se convirtió en el primer artista firmado por Johnny Pacheco y
Jerry Masucci para el recién creado sello Fania.
SUS CANTANTES
Su primer cantante fue
Marcelino Junior Morales, quien participó en los primeros cuatro discos
de Valentín y cuyo estilo (parecido al de Tito Rodríguez) le
gustó mucho.
Su segundo cantante fue
Frankie Hernández, a quien conoció en 1966 al alternar con la Orquesta
Internacional en el salón El Coameño. A su regreso a Puerto
Rico en 1968, ya decidido a quedarse en la Isla del Encanto, reclutó
a Frankie para el disco Se La Comió, editado en 1969.
Sin embargo, el intérprete
que mejor identifica la orquesta de Valentín es el fenecido Grifo De
Nemesio Canales, Marvin Santiago, el inolvidable Sonero del
Pueblo.
Cambió el estilo de la
orquesta. Muchos pensaban que era Marcelino, por su parecido vocal.
Después del disco Rompecabezas, todo fue un fenómeno, dijo
Valentín al autor de estas líneas al hablar de Marvin, quien había
grabado con Roberto Angleró y Rafael Cortijo.
Frankie Hernández fue
cantante de Valentín en dos etapas. Después del disco grabado en 1975 en
la Penitenciaría Estatal, Frankie se unió a Impacto Crea,
siendo reemplazado por Johnny Vázquez, un cantante exquisito que
había probado su dominio del género con la Orquesta Dicupé y con Andy
Harlow.
Aunque por la orquesta de
Valentín desfilaron otros cantantes como Luigi Texidor, Cano Estremera,
Rafú Warner, Luisito Carrión y Giovanni Lugo, la obra de
Marcelino, Frankie y Marvin es incomparable porque se produjo en
antes, durante y después de la explosión de la salsa.
EL PODERIO DE SU ORQUESTA
La combinación de saxofones
tenor y barítono, trombón y trompetas es el secreto de la pesada y
robusta sonoridad de la orquesta de Bobby Valentín, en cuyos
arreglos se puede apreciar la influencia de René Hernández, Ray
Santos y Tito Puente. Sería imperdonable ignorar la aportación de
músicos como Aldo Torres, Humberto Ramírez Sr., Juancito Torres,
James Adames y William Thompson, entre otros que contribuyeron a
forjar el estilo de la banda.
Bobby, el arreglista de los
grandes éxitos de cantantes como Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Justo
Betancourt y otros, también fue la columna vertebral de
las Estrellas de Fania. Desde la histórica reunión de 1971 en el
Cheetah, se le conoce como el Rey Del Bajo, instrumento que comenzó a
tocar en sus grabaciones después de establecerse en Puerto
Rico.
LA HERENCIA DEL REY DEL BAJO
Esta colección incluye lo más
granado de los nueve álbumes que Bobby Valentín grabó con Fania: Young
Man With A Horn, Bad Breath, Arrebatarnos, Se La Comió,
Algo Nuevo, Rompecabezas, Soy Boricua, Rey Del Bajo e In Motion.
Ocasión para apreciar el
inmenso talento de Valentín como arreglista, orquestador, compositor,
director, jazzman, corista y solista de la trompeta y el bajo
eléctrico.
En los discos mencionados
aparecen las mejores canciones que Roberto Angleró y Tite Curet Alonso
escribieron para su orquesta. Acuarela de imágenes
patrióticas, sociales, románticas y culturales que, fiel a la
narrativa salsera, se inmortaliza en el lienzo de la vida al ritmo de
“Soy Boricua”, “Papel De Payaso”, “Pan De Negro” y “Aquí No Me
Quedo”.
Baile y disfrute con “La Herencia” de Bobby Valentín.
Producción y recopilación por Jaime Torres Torres
TrackList:
1. Soy Boricua
2. Son Son Charari
3. Yambu
4. Papel De Payaso
5. Huracan
6. Besos Brujos
7. Codazos
8. Cuando Te Vea
9. Beso Borracho
10. Amor Ciego
11. Consuelate
12. Borinquen Yo Te Canto
13. Pan De Negro
14. Shiny Stockings
15. No Es Mentira
16. Aqui No Me Quedo
Home » Unlabelled
http://adf.ly/PURMU
ResponderEliminarTremendo Clasico de verdad
ResponderEliminar