domingo, 26 de mayo de 2013

Bobby Valentin - La Herencia (2007)

Los sábados vendía gomas de mascar en el teatro de Coamo, un pueblito de la cordillera central de Borinquen donde el orocoveño Roberto Valentín Fred emprendió sus primeros pasos en la música popular.
Nació en 1941 y creció escuchando los boleros del Trío Vegabajeño, Los Tres Ases y Los Diamantes. Desarrolló sus habilidades en instrumentos de cuerdas como la guitarra, el bajo y el cuatro tocando en varios tríos de Coamo.
En la Escuela Libre de Música José Ignacio Quintón estudió saxofón alto, pero pronto lo cambiaría por la trompeta por considerar que esta le ofrecía mayores posibilidades de expresión.
A nivel profesional, sin embargo, Bobby Valentín escribió los primeros capítulos de su historia artística en Nueva York. Llegó con sólo 16 años y su desarrollo como trompetista y arreglista discurrió en las agrupaciones de Joe Quijano, Charlie Palmieri, Willie Rosario, Louie Ramírez y Tito Rodríguez, a quien recuerda con orgullo por la oportunidad que le brindó en 1963 de participar en la producción En Puerto Azul, Venezuela.
En 1965 Bobby organizó su propia orquesta, allanando el camino para su debut al siguiente año con el LP El Mensajero, editado por Fonseca Records. Ese mismo año se convirtió en el primer artista firmado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci para el recién creado sello Fania.

SUS CANTANTES

Su primer cantante fue Marcelino Junior Morales, quien participó en los primeros cuatro discos de Valentín y cuyo estilo (parecido al de Tito Rodríguez) le gustó mucho.
Su segundo cantante fue Frankie Hernández, a quien conoció en 1966 al alternar con la Orquesta Internacional en el salón El Coameño. A su regreso a Puerto Rico en 1968, ya decidido a quedarse en la Isla del Encanto, reclutó a Frankie para el disco Se La Comió, editado en 1969.
Sin embargo, el intérprete que mejor identifica la orquesta de Valentín es el fenecido Grifo De Nemesio Canales, Marvin Santiago, el inolvidable Sonero del Pueblo.
Cambió el estilo de la orquesta. Muchos pensaban que era Marcelino, por su parecido vocal. Después del disco Rompecabezas, todo fue un fenómeno, dijo Valentín al autor de estas líneas al hablar de Marvin, quien había grabado con Roberto Angleró y Rafael Cortijo.
Frankie Hernández fue cantante de Valentín en dos etapas. Después del disco grabado en 1975 en la Penitenciaría Estatal, Frankie se unió a Impacto Crea, siendo reemplazado por Johnny Vázquez, un cantante exquisito que había probado su dominio del género con la Orquesta Dicupé y con Andy Harlow.
Aunque por la orquesta de Valentín desfilaron otros cantantes como Luigi Texidor, Cano Estremera, Rafú Warner, Luisito Carrión y Giovanni Lugo, la obra de Marcelino, Frankie y Marvin es incomparable porque se produjo en antes, durante y después de la explosión de la salsa.


EL PODERIO DE SU ORQUESTA

La combinación de saxofones tenor y barítono, trombón y trompetas es el secreto de la pesada y robusta sonoridad de la orquesta de Bobby Valentín, en cuyos arreglos se puede apreciar la influencia de René Hernández, Ray Santos y Tito Puente. Sería imperdonable ignorar la aportación de músicos como Aldo Torres, Humberto Ramírez Sr., Juancito Torres, James Adames y William Thompson, entre otros que contribuyeron a forjar el estilo de la banda.
Bobby, el arreglista de los grandes éxitos de cantantes como Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Justo Betancourt y otros, también fue la columna vertebral de las Estrellas de Fania. Desde la histórica reunión de 1971 en el Cheetah, se le conoce como el Rey Del Bajo, instrumento que comenzó a tocar en sus grabaciones después de establecerse en Puerto Rico.

LA HERENCIA DEL REY DEL BAJO

Esta colección incluye lo más granado de los nueve álbumes que Bobby Valentín grabó con Fania: Young Man With A Horn, Bad Breath, Arrebatarnos, Se La Comió, Algo Nuevo, Rompecabezas, Soy Boricua, Rey Del Bajo e In Motion.
Ocasión para apreciar el inmenso talento de Valentín como arreglista, orquestador, compositor, director, jazzman, corista y solista de la trompeta y el bajo eléctrico.
En los discos mencionados aparecen las mejores canciones que Roberto Angleró y Tite Curet Alonso escribieron para su orquesta. Acuarela de imágenes patrióticas, sociales, románticas y culturales que, fiel a la narrativa salsera, se inmortaliza en el lienzo de la vida al ritmo de “Soy Boricua”, “Papel De Payaso”, “Pan De Negro” y “Aquí No Me Quedo”.
Baile y disfrute con “La Herencia” de Bobby Valentín.


Producción y recopilación por Jaime Torres Torres
TrackList:
1. Soy Boricua
2. Son Son Charari
3. Yambu
4. Papel De Payaso
5. Huracan
6. Besos Brujos
7. Codazos
8. Cuando Te Vea
9. Beso Borracho
10. Amor Ciego
11. Consuelate
12. Borinquen Yo Te Canto
13. Pan De Negro
14. Shiny Stockings
15. No Es Mentira
16. Aqui No Me Quedo

2 comentarios: